nombre3.png
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

Historia

El día 16 de Febrero de 1991, tras una original idea surgida en la Junta de Gobierno de la Hermandad, la Cofradía organiza y lleva a cabo el I VIA-CRUCIS DE LAS HERMANDADES DE PENITENCIA DEL ALJARAFE sevillano en las Ruinas Romanas de Itálica, con la participación de un nutrido grupo de Corporaciones Cofrades de todo el entorno aljarafeño y con la idea fija de, en lo sucesivo, repetir este piadoso acto cada sábado después de Ceniza. Un año antes se celebró el primer Vía Crucis donde sólo participo nuestra Hermandad.

Así, cada año, entrando el periodo cuaresmal, la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa  Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Señora  del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas, como organizadora del acto, en unión de otras trece Hermandades, preferentemente del Aljarafe Sevillano, llevan a cabo este Tradicional Vía+Crucis penitencial dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica presidido por la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía anfitriona.

viacrucis02Arraigado profundamente, tanto en el pueblo de Santiponce como en la mayor parte de la provincia y la propia capital Hispalense, el "Vía+Crucis del Aljarafe" ha ascendido a la categoría de tradicional para entroncarse en la propia historia de la imperial y vieja Itálica.

Cargado de múltiples matices, su clasicismo, austeridad y cuidadosa puesta en escena ha recibido palabras de elogio de todo el orbe cofrade, apoyadas por el propio Prelado Diocesano que lo ha llegado a calificar como "un gran acto religioso, fruto de la más íntima piedad popular", siendo para otro solo comparable al que S.S. el Papa celebra cada Viernes Santo en el Coliseo Romano.

Y es que allí, entre piedra, leyenda y naturaleza se ha concebido una celebración de tal belleza y plasticidad que, con luminosidad y musicalidad propia, el pasado día 20 de Octubre de 2001, el Consejero de Turismos de la junta de Andalucía lo declaraba "Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía".

Toda la grandeza y majestad del Imperio Romano a los pies del Nazareno que, en los albores del tercer milenio de la cristiandad, hace florecer el Evangelio, cada primer  Sábado de Cuaresma, en unas ruinas milenarias de las que un día fuera Itálica famosa convertida, por la fe y la piedad popular, en templo y morada de Dios.
Tiempo Santiponce

Fotos