nombre3.png
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

PROYECTO CARITATIVO Y SOCIAL

"DADLES VOSOTROS DE COMER"

 A comienzos de la pasada Cuaresma, la Diputación de Caridad de esta Hermandad ponía en marcha un ambicioso proyecto que, bajo el título "Dadles vosotros de comer" (Mat 6), pretendía atender las necesidades de aquellas familias de nuestra población que, en estos tiempos de crisis, no cuentan con lo más imprescindible para subsistir, algo tan básico como es la alimentación.jesus_dando_de_comer

 Han pasado dos meses desde que nacía esta hermosa obra social, a través de la cual hemos ido conociendo distintas situaciones y realidades en las cuales esta prioridad no estaba cubierta, y gracias al compromiso y el trabajo callado realizado por el equipo humano que desde esta Corporación ha venido desarrollando el proyecto, hemos conseguido paliar en la medida de nuestras posibilidades todos aquellos casos que se nos han ido planteando.

 Haciendo balance de estos dos meses de trabajo podemos decir que el proyecto está dando importantes frutos pues, a través del mismo, se vienen atendiendo a seis familias, compuestas en total por veintiuna personas, entre niños y adultos. Todos ellos, están recibiendo, de lunes a viernes, el servicio de entrega de un menú diario por persona, de comida elaborada y envasada en recipientes desechables, atendiendo a las necesidades y circunstancias propias de cada familia, habiéndose entregado hasta la fecha un total de setecientos once menús.

 Sin lugar a dudas, un testimonio de amor y solidaridad, asumido con ilusión y cariño, que pone de manifiesto el compromiso de esta Hermandad con las personas más desfavorecidas de nuestro entorno más cercano.

 

PROYECTO CARITATIVO Y SOCIAL 2011

"DADLES VOSOTROS DE COMER"

milagro_de_panes_y_peces_Giovanni_LANFRANCOTomamos como nuestras estas palabras del Maestro, dichas a los apóstoles cuando querían que la multitud fuera a buscar comida por los campos y pueblos, para hacer de ellas nuestro compromiso y el lema del proyecto caritativo y social que esta Hermandad emprenderá en fechas próximas, pensando en nuestros hermanos más desfavorecidos. "DADLES VOSOTROS DE COMER" (Mat 6), será nuestra obra social, nacida para atender las necesidades básicas de aquellas familias que no cuentan con lo más imprescindible para vivir, buscando así una solución a algo tan básico como es la alimentación.

leer mas...

La Hermandad  presentará ocasiones frecuentes de encuentro entre todos los hermanos, para que se conozcan y se fomente la convivencia, a traves de almuerzos de hermandad, cruces de mayo, pregones, retiros espirituales, etc,  creando ese espíritu alegre de fraternidad que haga que todos ellos se sientan unidos entre sí por el Espíritu de Jesús, en cumplimiento de la advertencia del Divino Maestro: "... en esto conocerán que sois mis discípulos".

Para esto será necesario también que los hermanos estén siempre en actitud de apertura a la convivencia y colaboración con toda la comunidad cristiana. Así como, la Hermandad estará siempre dispuesta a prestar ayuda moral o material tanto a los hermanos y familiares de éstos más necesitados, como a otras personas que la necesiten, destinando parte de su presupuesto anual a estos fines, o recabando otras aportaciones con finalidad asistencial concreta.


Si necesitas de nuestra colaboración, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra Diputada de Caridad, Dª. María José Reina Moreno.



¿Cual es la labor de  nuestra Diputada de Caridad?


a)   Promover, impulsar, gestionar y evaluar las actuaciones de la Hermandad en el campo de las Obras Asistenciales, dentro de las líneas generales que haya fijado la Junta de Gobierno y coordinar la labor de la Bolsa de Caridad.


b) Organizar, por acuerdo de la Junta de Gobierno, las colectas especiales que se consideren necesarias para el mejor ejercicio de la caridad.


c)   Favorecer la colaboración de la Hermandad en materia de caridad con la Parroquia y con otras Hermandades o Instituciones eclesiásticas o civiles con las que se aprecie identidad de objetivos.


d) Informar en los Cabildos de las necesidades de los hermanos y de las realizaciones concretas desarrolladas por la Hermandad en este campo.


Estamos a tu disposición.

EL último gran proyecto acometido por nuestra Hermandad, fue el referente a la Obra Social llevada a cabo con motivo de la Coronación canónica de nuestra Sagrada Titular, la Santísima Virgen del Rosario.

image002

Nuestro proyecto fue, un  proyecto lleno de realismo y coherencia, porque nuestra parroquia, carecía de las instalaciones necesarias para hacer que todo aquel que la visitara, se sintiera lo mejor posible. Los grupos parroquiales, las hermandades, las catequesis, las reuniones de arciprestazgo y los jóvenes matrimonios que hacían los cursillos bautismales o prematrimoniales, ya pueden realizar sus quehaceres en unas instalaciones dignas.


En primer lugar, se finalizó exteriormente la parroquia, enfoscando las paredes traseras de la misma que se encontraban inacabadas. Tras esa actuación, se procedió al pintado exterior de toda la parroquia. Estos trabajos se llevaron a cabo con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce.


Por otro lado, se han instalado cuatro equipos splits de aire acondicionado para el salón parroquial y habitaciones existentes en la planta alta del inmueble.

image003


Se han colocado todas las puertas de la planta alta, de madera lacadas en blanco así como renovado de las ventanas y puertas al exterior de aluminio lacado con doble acristalamiento. Todo ello para evitar las temperaturas inadecuadas que se producían en verano y en invierno en el citado inmueble.


Igualmente, se ha equipado el salón con un ordenador portátil, un proyector audiovisual, así como una pantalla portátil para las proyecciones que se tengan a bien realizar.


Por último, y no por ello menos importante, se ha instalado el famoso ascensor. Y digo bien famoso, porque quizás sea lo único que ha trascendido de la obra social. Un equipo que facilitará a muchas personas mayores, así como cualquier minusválido físico o persona con movilidad reducida el reunirse en los salones parroquiales, cosa que antes resultaba imposible.

image004

Todo ello completa una obra social extraordinaria que ha supuesto un coste  51.000 euros, sin incluir los trabajos de terminación exterior de la parroquia, que se llevó a cabo gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce, gracias al compromiso que adquirió con esta Hermandad. Esta importante inversión se ha podido hacer realidad gracias a la colaboración de muchas entidades y por supuesto a las cuotas extraordinarias de que se llevaron a cabo con motivo de la Coronación Canónica.


Esta Hermandad, quiere pediros, sobre todo en este periodo de crisis que estamos cruzando, que si conocéis alguna situación familiar difícil o si sabéis de alguien que lo este pasando mal, no dudéis en poneros en contacto con vuestra Hermandad y dentro de ella con la persona que ostenta el cargo de Diputado de Caridad, al que os podréis dirigir con toda tranquilidad y con la confianza de una total discreción.


En definitiva, nuestra obra social no ha acabado con la Coronación, sino todo lo contrario. Posiblemente la Coronación de nuestra Patrona haya servido para dar un impulso en un cargo que hasta ahora era pasivo, esto es, esperábamos a que nos pidiesen para dar. En esta nueva etapa de Hermandad, esperemos trabajar para que esta parcela sea más activa.  Vamos a salir a buscar y si no encontramos en nuestro pueblo, buscaremos fuera de el.

image005image006

Todo sea para mayor gloria de Dios y de su Bendita Madre, la Stma. Virgen del Rosario Coronada.

PROYECTO CARITATIVO Y SOCIAL 2011

Son muchas las situaciones y realidades, que estamos conociendo de primera mano, en las cuales no está cubierta esta prioridad y el objetivo de este proyecto no es otro que aportar el menú diario necesario para subsistir a aquellas familias o personas de nuestra localidad totalmente desfavorecidas y carentes de cualquier tipo de ayuda social. Un proyecto de ayuda a los demás, pensado y meditado como instrumento para encauzar verdaderamente nuestra solidaridad cristiana.

Desde esta Hermandad, a través de los acuerdos de colaboración suscritos con una empresa dedicada a la prestación de este tipo de servicios de cocina, vamos a poner en funcionamiento un servicio de recogida y entrega a domicilio de un menú de comida, diario, de lunes a viernes, elaborado atendiendo a las necesidades propias de cada familia. Y es que, aunque a veces los medios de los cuales disponemos no parecen tal vez suficientes para la obra, creyendo en el poder de Dios que basta para todo, se nos presentan abundantes recursos porque la generosidad se desborda. Sin lugar a dudas, a través de este proyecto, Él recompensará abundantemente la confianza sencilla y honrada de aquellos que con fe extienden sus manos para dar a otros el pan de vida, porque Dios no se olvida de los que trabajan con amor para otras almas hambrientas.

A través de la Diputación de Caridad de esta Hermandad, vamos a comenzar trabajando por conocer la realidad de las personas que necesitan de esta ayuda. Un conocimiento respetuoso y de amistad, lúcido y de visión amplia. Este análisis de la realidad, que será experiencial y concreto, nos dará a conocer de primera mano a las personas que necesitan de este proyecto, así como la posibilidad de canalizar aquellas peticiones que lleguen a esta Hermandad, tanto desde la necesidad como desde el voluntariado, circunstancias en las cuales también juegan un papel importante todos los hermanos de esta Cofradía. Somos conscientes de que este proyecto necesitará perfeccionarse y que sólo es el comienzo de un largo camino. Para ello, necesitaremos coordinarnos con quien más experiencia tenga en el ámbito en el que lo iniciamos, especialmente con la institución que la Iglesia nos ofrece como cauce de nuestra solidaridad: Cáritas.

Aunque no podamos erradicar la pobreza del mundo, al menos, desde esta iniciativa de amor y solidaridad que ponemos en manos del Señor, queremos sentirnos llamados a conseguir el objetivo principal de este proyecto, que no es otro que el estar a la derecha del Buen Pastor para escuchar de su voz: "Tuve hambre y me disteis de comer..." (Mat 25-35), poniendo todo nuestro esfuerzo en ello, pidiendo a Dios que aliente y sostenga este proyecto, aún en las circunstancias más desfavorables, y a todos vosotros, hermanos de esta Hermandad, vuestras oraciones y vuestra colaboración.

 

Tiempo Santiponce

Fotos