XXVI VIA CRUCIS DEL ALJARAFE EN ITALICA

Como es tradicional, las Cofradías participantes se integrarán en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone este piadoso acto. Las estaciones penitenciales se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano, lugar al que se accederá después de cubrir, a través del pueblo y sus alrededores, el recorrido que separa el Templo del Conjunto Arqueológico de Itálica.

En la presente edición, como anfitriona, abrirá el Vía-Crucis la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce, seguida de la Hermandad de la Soledad de Benacazón; de la del Cristo de la Buena Muerte, de Benamejí (Córdoba); de las Hermandades del Gran Poder, de Camas y de Castilleja de la Cuesta; de la Cofradía de Jesús Crucificado, del Prat de Llobregat (Barcelona); de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre, de Espartinas; de las Hermandades de la Soledad, de Huevar del Aljarafe y Pilas;de la Hermandad del Cristo del Amor, de San Juan de Aznalfarache; de la Hermandad del Santo Entierro, de Sanlúcar la Mayor; de la Hermandad de la Santa Genoveva, de Sevilla; de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Umbrete y de la Hermandad del Santo Entierro, de Vejer de la Frontera (Cádiz).

La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical “Ntra. Sra. del Rosario”, que acompañará desde su salida al cortejo procesional, desgranando a lo largo de todo el recorrido, con exquisita musicalidad, todo lo mejor de su repertorio de música barroca, así como de la Coral Polifónica de la Hdad. Sacramental y de la Vera Cruz, de Valencina de la Concepción, cuyas voces se harán oír en el Anfiteatro Romano en cada una de las estaciones de este acto de piedad. Así mismo, los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos, invitando al recogimiento y a la oración, sonarán desde la entrada en el Conjunto Arqueológico, a través de un  hilo musical instalado para la ocasión. Como es habitual en este acto, como sistema de iluminación se portarán las tradicionales antorchas confeccionadas por la Hermandad con tal motivo, haciendo hincapié en la aportación de la iluminación artística del Conjunto Arqueológico de Itálica.

La Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ejecutada a mediados del siglo XVII, atribuida por algunos estudiosos a la gubia de José de Arce, procesionará en andas, cargada con el madero, representando el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, iluminada por cuatro faroles y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos y lirios morados, así como, lucirá túnica de terciopelo morado, bordada en oro en el Taller de Bordados de Dª Pepi Maya, según diseño de D. Enrique Bendala.

El Programa horario previsto para el desarrollo de la presente edición del Vía-Crucis será el siguiente:

17:30 h. - Recepción de Hermandades y entrega de documentación.

18:30 h. - Celebración Eucarística previa al acto.

19:45 h. - Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.

20:30 h. - Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.

20:45 h. - Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.

21:15 h. - Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.

22:15 h. - Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.

22:30 h. - Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.

23:00 h. - Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.

Por último indicar que para mayor información acerca del acto y del Concurso fotográfico convocado con motivo del mismo, pueden consultar la página web oficial de la hermandad: www.hermandaddelrosario.org.

Nota importante:

Por motivos de seguridad, coordinación y organización del acto, la entrada principal al Conjunto Arqueológico permanecerá cerrada al público hasta la llegada de la comitiva a la explanada que antecede a la entrada del cortejo en el Anfiteatro.