nombre3.png
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

La Hermandad fue creada y fundada a comienzos del siglo XVI en la Iglesia Parroquial de Santiponce, que se llamó de Ntra. Sra. de Belén o de la Tabla, que fue destruida por la inundación del río Guadalquivir en el año 1603.

Las primeras alusiones acerca de la Corporación proceden del libro de Actas y Visitas del prior del Monasterio de San Isidoro del Campo allá por el año 1535, cuando la Hermandad residía en la anteriormente citada parroquia que fue destruida, bajo el título de HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

La Hermandad, por aquel entonces, era sólo de gloria y las limosnas mensuales que los hermanos aportaban se dedicaban a costear las misas oficiadas por el eterno descanso de los hermanos difuntos, así como a sufragar en parte el aceite para la lámpara que alumbraba el Sagrario. El Alcalde de la Hermandad gozaba del privilegio de tomar las cuentas del resto de Cofradías que conjuntamente se daban cita en la Iglesia Parroquial.

El 29 de julio de 1581, bajo el pontificado de su Santidad el Papa Gregorio XIII, reinando en España su Majestad el Rey Felipe II, por la devoción que los padres del Convento de San Isidoro del Campo profesaban hacia la Santísima Virgen del Rosario, Fray Diego Núñez del Rosario, fraile profeso de la orden de los predicadores, del Convento de San Pedro Mártir de Lucena (Córdoba), hace entrega de la patente de institución canónica de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, con arreglo a las normas y bula que en ella se recogen, otorgada por Fray Vicencio Justiniani, cardenal de la Santa Iglesia de Roma, siendo legado apostólico de su Santidad y por comisión de la Sede apostólica. origen1

Así pues, se nombra al prior del Monasterio de San Isidoro del Campo, Fray Alonso de León, de la orden jerónima, patrón, capellán y regente de la Cofradía, con el fin de bendecir los rosarios y recibir e inscribir a los cofrades que día a día iban llegando a la Hermandad. Cada primer domingo de mes, por la tarde, según indicaba la bula otorgada a la Hermandad, se efectuaba una procesión de Ntra. Sra. del Rosario, en la cual, los fieles que participaban obtenían gracias e indulgencias plenarias.

A raíz de la inundación del pueblo de Santiponce en el año 1603, la Hermandad y la Parroquia pasan a residir en el Monasterio de San Isidoro del Campo, construido en la margen derecha del río Guadalquivir, frente al Monasterio de Santa María de las Cuevas (Monasterio de la Cartuja), entorno a partir del cual nacerá el nuevo Santiponce.

 

Cuatro han sido las sedes canónicas de nuestra Hermandad

1.- PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE BELÉN O DE LA TABLA.-

04El primer templo del cual se tienen datos históricos de la devoción a la Stma. Virgen del Rosario es la Iglesia Parroquial de Santiponce que se llamó de Ntra. Sra. de Belén o de la Tabla. Ésta se encontraba en el antiguo pueblo de Santiponce, ubicado en sus comienzos a orillas del Guadalquivir, en la "Isla del Hierro", y que fue destruida por completo el 20 de diciembre de 1603, día de Santo Tomás, por una de las grandes avenidas del río.

La parroquia santiponceña estaba dedicada hasta 1485 a Ntra. Sra. de la Tabla, tomando este nombre de una leyenda del pueblo, según la cual, un año de arriada apareció flotando en el Guadalquivir una imagen de la Virgen pintada sobre una tabla. La segunda devoción de aquella villa era Santa María de Belén que, asimismo, dio nombre a su parroquia. Era una escultura de la Madre de Dios con un Niño Jesús en sus brazos, que igualmente se la llevó el agua en la arriada de 1603.

3.2.- MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO.-

19_Grabado_de_Chapuy_1835

Tras la trágica noche del 20 de diciembre de 1603 en la que la corriente fluvial, sumamente crecida, como un inmenso mar, se llevó el molino, el hospital y todas las casas, derribando también la iglesia y su alta torre, la mayoría de los santiponceños se dirigieron a buscar asilo y protección al monasterio de San Isidoro del Campo, y los frailes los acogieron como pudieron, habilitando como vivienda los claustros, la iglesia y los graneros.

La comunidad designó la iglesia del cenobio como parroquia provisional hasta tanto se levantara el nuevo templo. Con el dinero de los frailes se pagó la construcción de veinte casas, que fueron las primeras del nuevo Santiponce.

Así, el Monasterio de San Isidoro del Campo, levantado en las inmediaciones de la antigua Itálica sobre una pequeña elevación en las faldas del Aljarafe, a la altura de la confluencia del Guadalquivir con el Rivera de Huelva, dominando la Vega, la Madre Vieja y el Camino Alto de Sevilla, que pasaba hasta el siglo XIX bajos sus muros y cuyo trazado se correspondía con el de la antigua calzada romana que unía Híspalis con Emérita Augusta, conocida como Vía de la Plata, se convirtió en el nuevo santuario de la devoción a la Stma. VIRGEN DEL ROSARIO.

Virgen_Antigua_11

En 1916, debido a la construcción de unos artísticos enterramientos para los descendientes y demás familia del Excmo. Señor Marqués de Martorell, patrono de dicha iglesia, el retablo de la Stma. Virgen es colocado enfrente de la puerta principal y en la mesa de altar se añade un hueco con un Señor resucitado. En el año 1932 se consagra, de nuevo, como altar de la Virgen del Rosario, el que ésta tenía primitivamente, anteriormente citado, en el lateral derecho de la segunda iglesia. Estaba éste formado por: "Un retablo dorado antiguo con ara, y debajo de ella las cenizas de San Eutiquio; tres sacras, un crucifijo, dos atriles de madera y candeleros de metal. En su parte inferior un nicho con la imagen de la Purísima, vestida con corona de plata meneses, como de vara de alto. En el centro del retablo se colocó la imagen de NTRA. SRA. DEL ROSARIO, con ráfaga, corona y media luna de plata de ley, estando culminado el retablo por la imagen de San Miguel".

3.3.- CAPILLA DE SANTO TOMÁS.-

Virgen_Antigua_05

A finales del siglo XIX, principios del XX, por lo complejo que resultaba conjugar la bulliciosa vida parroquial con el recogimiento de la vida conventual así como, principalmente, debido al hecho de que la expansión del pueblo de Santiponce se había llevado a cabo orientada hacia una situación geográfica más al norte, quedando el monasterio de San Isidoro del Campo casi a las afueras de la población, junto a la Casa Rectoral, ubicada en el centro de la población, en la calle San Geroncio, se construye una Capilla a la cual se le da el nombre de Santo Tomás. La construcción de la misma fue sufragada por D. Eduardo Ybarra Osborne, persona muy ligada a la población en aquellos años debido a la intensa actividad agrícola que ejercía con la explotación de tierras de su propiedad en el término municipal de esta localidad.

En este nuevo oratorio, se celebrará la Sagrada Eucaristía y administrarán los sacramentos hasta el año 1963, fecha en la cual, debido a la expansión demográfica de la población y la imposibilidad de ampliación de la citada capilla, se construye la nueva y actual parroquia.

Como Patrona de la localidad, durante el tiempo que prestó servicios religiosos la citada capilla, la sagrada imagen de NTRA. SRA. DEL ROSARIO presidió su altar. Éste era un altar dorado en el cual, a los pies de la imagen de la Stma. Virgen, estaba el Sagrario y a ambos lados se encontraban representadas las imágenes de bulto de San Isidoro y Santo Tomás. La Capilla disponía de un coro alto y una pila de bautismo para administrar este sacramento.

No obstante, temporalmente, la sagrada imagen era trasladada al monasterio de San Isidoro del Campo con motivo de ciertas celebraciones litúrgicas de mayor calado, procesiones de relevancia, etc., en las cuales había una mayor participación de fieles. Durante estos períodos temporales en los cuales la Stma. Virgen volvía al monasterio, ocupó lugar en el presbiterio, en un altar dispuesto en el lado izquierdo del altar mayor de la segunda iglesia del cenobio.

3.4.- TEMPLO PARROQUIAL DE SAN ISIDORO DEL CAMPO.-

El Arzobispado de Sevilla decide adquirir un inmueble en el mismo centro de la localidad, situado en la Avda. de Extremadura que, al pie de la Ctra. Nacional Sevilla-Mérida, es paso obligado de la Ruta de la Plata.

El inmueble en cuestión era una nave, propiedad de un vecino del pueblo que lo dedicaba a almacén de grano y aperos de labranza. Una vez concluidas las obras de acondicionamiento, en el año 1963, se bendice y consagra la nueva iglesia, bajo el título de San Isidoro del Campo, y a partir de esta fecha se convierte en el nuevo Templo Parroquial de Santiponce.E-D-419.1_001

Con este motivo, la parroquia, abandona el Monasterio de San Isidoro del Campo quedando este expedito para la orden jerónima, pasando la Capilla de Santo Tomás a integrarse en la Casa Rectoral, al tiempo que se le da uso como Escuela Parroquial. Al igual que los enseres y ornamentos litúrgicos, la Sagrada Imagen de NTRA. SRA. DEL ROSARIO fue trasladada al nuevo Templo.

La iglesia era de una estructura humilde y sencilla, pobre en decoración, resaltando sobremanera el retablo dorado de madera que existía en la Capilla de Santo Tomás, que fue colocado en su altar mayor, y el camarín que se construyó para albergar la imagen de la Stma. VIRGEN DEL ROSARIO. El templo era de una nave y como dependencias sólo contaba con una pequeña sacristía, un despacho para el párroco y un pequeño salón para catequesis. Fue bendecida la nueva iglesia por el Dr. D. José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla.

 

El 29 de julio de 1581, Fray Diego Núñez del Rosario, hace entrega de la patente de institución canónica de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, con arreglo a las normas y bula que en ella se recogen.

A raíz de la inundación del pueblo de Santiponce en el año 1603, la Hermandad y la Parroquia pasan a residir en el Monasterio de San Isidoro del Campo.

En Abril de 1939 la Stma. Virgen del Rosario, acompañada fundamentalmente por las mujeres del pueblo, es llevada en procesión extraordinaria a las puertas del Conjunto Arqueológico de Itálica, lugar donde comenzaron los primeros enfrentamientos armados en Santiponce, en acción de gracias por la finalización de esta cruenta guerra.efemeride04

En el año 1955, tras la llegada al pueblo de Santiponce de un nuevo Párroco, D. Amador Menudo Sivianes, se instituye y organiza una Romería popular con la Sagrada Imagen de NTRA. SRA. DEL ROSARIO que, con tal motivo, es llevada sobre carreta de bueyes a la finca del Cortijo de Espinosa, en cuya explanada interior se celebraba una Misa de Romeros en la que llamaba poderosamente la atención la cantidad de fieles que se acercaban a recibir los sacramentos del perdón y de la comunión, que eran impartidos por varios sacerdotes venidos ex profeso para poder atender a la gran cantidad de fieles que, de forma multitudinaria, vecinos de la población y otros muchos llegados de todos los alrededores, participaban en los actos religiosos llevados a cabo con motivo de esta Romería. Aquel primer año la prolífica comitiva que acompañaba a la Stma. Virgen estuvo compuesta por veintisiete carretas de bueyes, adornadas al estilo de la época, y un gran número de jinetes a caballo.

En 1961, la Romería se celebró en la "Venta".romeria_en_la_venta_copia
La improvisada capilla se instaló en el zaguán de una casa particular, realizándose el dia de convivencia en el antiguo eucaliptal que existía en los alrrededores de la Itálica.

La Stma. Virgen del Rosario, se convierte en Patrona de Santiponce y a mediados del siglo XX, en el año 1958, residiendo su Hermandad en la actual Parroquia de San Isidoro del Campo, se fusiona con otra existente en la localidad. Hermandad cuyo Sagrado titular es un Nazareno con gran devoción en Santiponce. Es aprobada canónicamente con el título de HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, ejerciendo sus funciones como tal hasta el año 1965.

En este periodo la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Rosario, procesiona anualmente en tres ocasiones, el Viernes Santo de madrugada, junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, como Madre Dolorosa; en el mes de Mayo en una Romería de carácter popular y en su tradicional procesión de gloria del mes de Octubre.

El 29 de Octubre de 1955, se nombra al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Doctor D. José María Bueno Monreal, Hermano Mayor Honorario de la Cofradía.

A comienzos de los años sesenta, debido a causas ajenas, se viven momentos difíciles para la Hermandad y durante varios años la inactividad frena el desarrollo de la Cofradia, cayendo en una cierta postración.

En el año 1979, tras este paréntesis de letargo en el que sólo se mantuvo la salida procesional de gloria que la Stma. Virgen del Rosario realizaba en el mes de Octubre, un grupo de jóvenes devotos, acompañados de antiguos hermanos que aún quedaban, poniendo de manifiesto su fe, abnegación y desvelos, consiguen reorganizar las funciones de la Corporación recibiendo, tras varios años de esperanzado trabajo y dedicación, nueva aprobación canónica, con arreglo a las nuevas normas diocesanas en vigor, el día 16 de Diciembre de 1988, con el mismo título anterior de HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

En Mayo de 1979, será la realización de una multitudinaria Romería, celebrada en honor de la Divina Pastora de las Almas en los alrededores de la población, el punto de partida para retomar toda esta actividad cofrade, al tiempo que, por fallecimiento de sus componentes y debido a la inactividad de la misma, la Cofradía reorganiza y asume las funciones de la Hermandad Sacramental.

Con este motivo y en Cabildo General de Hermanos, celebrado en Enero de 1.990, con el visto bueno del Sr. Cura Párroco, se aprueba la modificación e inclusión en las Reglas de la Cofradía de aquellos títulos y normas afectadas por la incorporación de la Divina Pastora de las Almas y las funciones de Hermandad Sacramental, recibiendo aprobación eclesiástica de estas modificaciones el 29 de enero de 1992

El día 30 de septiembre de 1983, por acuerdo plenario de la Corporación Municipal, en virtud de lo dispuesto por la Ordenanza de Honores y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Santiponce, se concede a la Stma. Virgen la distinción de Alcaldesa Perpetua de la localidad.efemeride08

Este hecho se hace patente a través de la entrega de la reproducción en oro del Escudo Heráldico e insignia de Alcaldesa de la población, a NTRA. SRA. DEL ROSARIO, en una celebración eucarística llevada a cabo públicamente, en la Pza. de Itálica, con la participación de todo el pueblo, el día 7 de Octubre de 1983, festividad de Ntra. Sra. del Rosario.

Tras muchos años de espera, por fin se ve realizado el sueño de sus hermanos de poseer una casa de Hermandad, siendo el 28 de Febrero de 1988 cuando, tras las obras realizadas en un inmueble adquirido en la Calle Las Musas nº 29, próximo al Templo Parroquial, son bendecidas las nuevas dependencias donde se instalan sus Oficinas, Salón de Juntas, Sala de Exposiciones y almacenes.efemeride03

El día 16 de Febrero de 1991, tras una original idea surgida en la Junta de Gobierno de la Hermandad, la Cofradía organiza y lleva a cabo el I VIA-CRUCIS DE LAS HERMANDADES DE PENITENCIA DEL ALJARAFE sevillano en las Ruinas Romanas de Itálica, con la participación de un nutrido grupo de Corporaciones Cofrades de todo el entorno aljarafeño y con la idea fija de, en lo sucesivo, repetir este piadoso acto cada sábado después de Ceniza. Un año antes se celebró el primer Vía Crucis donde sólo participo nuestra Hermandad.

El día 1 de Mayo de 1991, en Cabildo Extraordinario, dada la vinculación que a través de los siglos tuvo y tiene esta Hermandad con el Monasterio de San Isidoro del Campo, así como la especial dedicación y desvelos mostrados en todo momento por los patronos del cenobio, se otorga a sus actuales representantes, NN.HH. Dª María del Rosario Mencos Armero y D. Alberto Alvarez de Toledo y Mencos, la distinción de Hermanos Predilectos de la Hermandad.

efemeride01Asimismo el 27 de Octubre de este mismo año, en Cabildo Extraordinario de Oficiales, se nombran Hermanos Mayores Honorarios a SS. MM. los Reyes de España, D. Juan Carlos de Borbón y Borbón y Dª Sofía de Grecia y Hasburgo, quienes otorgan su favor a la Hermandad el día 7 de Noviembre de 1991.

En el verano de año 1998, se llevó a cabo una importante actuación en la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras un estudio radiológico realizado sobre la imagen en las instalaciones de la Cruz Roja de Triana, se procedió a la limpieza y eliminación de clavos y ensambles que estrabandañando a la imagen además de la ustitución de la peana que se encontraba bastante deteriorada. Estos trabajos se llevarón a cabo en el taller de D. Antonio J. Dubé de Luque, en la vecina localidad de Gerena.

El 20 de octubre del año 2001 el VIA-CRUCIS DE LAS HERMANDADES DE PENITENCIA DEL ALJARAFE es declarado a "Acto de Interes Turístico Nacional de Andalucía" por la Consejería de Turismo de la junta de Andalucía.efemeride06

Motivo de especial significado y expresión de fe constituyó el acto de homenaje ofrecido a la Stma. Virgen del Rosario, en su condición de Madre y Patrona Excelsa de Santiponce, por los hijos del pueblo y personas con arraigo, pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad del Estado de la Guardia Civil y la Policía Nacional, celebrado el día 11 de Octubre de 2003, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo. En el mismo, en agradecimiento por su protección y amparo, estos hijos que a lo largo de los últimos años han estado y están velando por la convivencia en nuestra sociedad actual, realizando labores de carácter civil y social, en el transcurso de la Eucaristía celebrada con este motivo, ofrendaron a la Stma. Virgen a la que tantas veces se han encomendado, un broche con las insignias de ambos Cuerpos en recuerdo de este emotivo acto.

El 15 de mayo de 2004, la Divina Pastora de las Almas, Protectora de Nuestra Juventud, en salida extraordinaria, celebrada con motivo de los 25 años de la reorganización de la Hermandad, siendo dicha imagen la impulsora de dicha éfeméride, visitó por primera vez la Capilla de la Real Hermandad del Rocío de Santiponce, siendo tambien la primera vez que de forma oficial lo hacia esta Hermandad. La Pastora una vez más abrió el camino.efemeride05

El 26 de enero de 2006, son aprobadas, por D. Teodoro Muóz León, Delegado Episcopal, las últimas Reglas conforme a la legislación Canónica Universal y a las nuevas normas de la Archidiócesis de Sevilla.

15 de Octubre de 2006, S.E.R. Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, anunció la Coronación Canónica de nuestra Señora del Rosario, el día de la Función Principal.

En la mañana del domingo 25 de noviembre de 2007, enmarcado dentro de los actos celebrados con motivo de la Coronación Canónica, la Santísima Virgen del Rosario, visitó por primera vez, la Capilla de la Hermandad del Rocío de Santiponce. Allí permaneció durante una semana llevándose a cabo la vuelta el 2 de diciembre.

El 8 de junio de 2008, en la Plaza de la Constitución, y de manos del Excmo. y Rvdmo. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, la Santísima Virgen del Rosario Fue Coronada Canónicamente por el Amor y la Devoción del pueblo de Santiponce.


Esta Hermandad tiene como fines primordiales y especiales los siguientes:


1. El fomento de la devoción y el culto a Jesús Sacramentado y a nuestros Sagrados Titulares.


2. Asimismo y dado que tiene como Titular a la Santísima Virgen del Rosario y por la tradicional devoción al Santo Rosario desde la época fundacional, esta Hermandad tiene como fin específico, el fomento del rezo del mismo y la meditación de sus Sagrados Misterios.


3. La formación, asistencia y vivencias cristianas de sus Hermanos tomando a la Iglesia local como medio que enriquece la espiritualidad propia de la Hermandad, y siendo ésta, a su vez, la mejor colaboradora para que la Parroquia pueda desarrollar sus actividades de evangelización y promoción cristiana del pueblo en que radica.


4. La práctica de la Caridad fraterna fomentando entre los Hermanos el ejercicio de la actividad apostólica en cumplimiento del Mandamiento del Amor.


5. Estar a disposición de la Jerarquía Eclesiástica para realizar las misiones espirituales que se le asignen.

Tiempo Santiponce

Fotos