Actos de Coronación

Actos de Coronación

.- 15 de Octubre de 2006, S.E.R. Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, anunció la Coronación Canónica de nuestra Señora del Rosario, en la función principal celebrada en nuestra parroquia de San Isidoro del Campo.





.- 8 de Diciembre de 2006, festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y coincidiendo con la clausura de los actos conmemorativos del 425 aniversario de la Institución Fundacional de la Corporación, se hizo público por nuestro Hermano Mayor, que Nuestra Madre y Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, sería Coronada Canónicamente por la gracia de Dios y el beneplácito de la Iglesia de Sevilla, el 14 Junio de 2008.




.- 28 de octubre de 2007, D. Antonio Bustos Rodríguez, dirigió la presentación del diseño de la Corona, símbolo de esta celebración y regalo que Santiponce le haría a su Patrona el próximo 14 de Junio. Diseño que llevó a cabo D. Antonio Dubé de Luque y que se vio refrendado con la maqueta a tamaño real, que los orfebres Marmolejo Hernandez habían llevado a cabo como primer paso de su elaboración. Además en dicho acto,igualmente sepresentó el magnífico cartel anunciador de la Coronación Canónica, obra también del insigne imaginero, pintor y artista sevillano D. Antonio Dubé de Luque.




.- 4 de noviembre de 2007, se hizo oficial de manos de D. Manuel José Vega Castillo y D. Venancio González García, todo el programa de actos y cultos concernientes a la Coronación. En dicha presentación, además se dio a conocer a los asistentes la Bandera de la Coronación. Bandera en el que se podía leer el lema “Rosario de Fe, Corona de Amor”




.- 4 de noviembre de 2007, D. Miguel Angel Ortega Moreno, realizó la conferencia “El Ritual de la Coronación Canónica”, donde desarrolló aquellos conceptos, curiosidades y quehaceres que rodean a un acontecimiento de este calado desde el punto de vista religioso, litúrgico y social.


.- 25 de noviembre de 2007, se produjo lo que hacía mucho tiempo se estaba esperando. Ver por fin a la Stma. Virgen a plena luz del día y nada más y nada menos para dirigirse hacia la Capilla del pueblo donde nuestros Hermanos rocieros la esperaban con ansia, nervios y emoción. Allí, en la capilla y durante una semana completa, se vivió autentica vida de Hermandad. Tras la Santa Misa diarias contamos cada jornada con personajes ilustres en la materia como el Rdo. P. D. Miguel de Burgos Núñez, D. Carlos José Romero, D. Antonio Mª Calero de los Ríos y el P. D. Herminio de Paz Castaño quienes nos aportaron una nueva dimensión en temas como la devoción al Santo Rosario, la Coronación de la Virgen, la religiosidad popular, etc.



.- 2 de Diciembre de 2007, traslado de Ntra. Sra. del Rosario desde la Capilla a la Iglesia parroquial.

.- 13 de diciembre de 2007, Monseñor Giovanni Lanzafame di Bartolo nos expuso la conferencia “Fundamentos Bíblicos, Teológicos y Pastorales de las coronaciones de las Imágenes Marianas” y que destacó sobremanera la explosión y renovación de los cristianos en todas aquellas comunidades cristianas en las que se ha vivido una Coronación Canónica.

.- 3 de enero de 2008. Conferencia de D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías con el título “El papel de las Hermandades dentro de la Iglesia”.

.- 3 de enero de 2008. Se nos comunica la necesidad de cambio de fecha de la Coronación por problemas de agenda del Cardenal.

.- En Cabildo de Oficiales se aprueba la nueva fecha de la coronación. Será el Domingo 8 de Junio de 2008.

.- 24 de febrero de 2008, se celebró en el pabellón cubierto de deportes de Santiponce, un magnífico concierto de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones que hicieron pasar a los centenares de personas que se congregaron una magnífica mañana cofrade.




.- 6 de marzo de 2008, tuvo lugar una de las conferencias de más calado dentro del ciclo que se desarrolló, en la cual D. Pedro Respaldiza, desgloso toda la historia de la devoción de la Virgen del Rosario en Santiponce, así como los datos con los que se cuentan al día de hoy sobre la autoría de la talla.




.- Jueves 13 de marzo, se presentó ante los hermanos, la Medalla Conmemorativa de la Coronación. En el anverso, la imagen de la Stma. Virgen que sostiene a su niño en brazos, sin corona, enmarcada en un arco romano, soportado por columnas rematadas con capiteles también romanos, de cuyo fuste penden sendos rosarios, y en cuya parte superior aparecen dos querubines que sostienen la corona con que será coronada Ntra. Sra. del Rosario. En el reverso de la medalla, se encuentra el pasado de esta Hermandad, la fachada principal del Monasterio de San Isidoro del Campo, cuna de la devoción a Ntra. Sra. del Rosario en Santiponce, y de la cruz que preside el que fuera antiguo cementerio, el patio de los naranjos de este cenobio.


.- 20 de abril de 2008, se produjo el estreno del “Himno de la Coronación”, obra de los hermanos D. J. Manuel y Miguel Ángel Marín Legido, y arreglos musicales de D. Antonio Fernandez, miembro de la Banda Municipal de Gerena y la marcha “Madre de Santiponce Coronada” compuesta por otro miembro de la Municipal, D. Francisco Fuentes Leal. El acto fue presentado por D. Juan Mera Gracia.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

.- 31 de mayo de 2008, Pregón de la Coronación, a cargo del Hermano Mayor. D. Miguel Ángel Ortega Moreno. Pregón de autentico sentimiento y con una prosa equiparable a la de cualquier gran poeta. Fue magnífico, soberbio e irrepetible y así lo entendió toda un parroquia que en aquella tarde se encontraba abarrotaba por un grandísimo número de hermanos.

Y llegó junio. Mes de la Coronación. Desde ahora y para siempre, si Santiponce contaba con un mes de su propiedad por derecho propio, octubre. Ahora cuenta con dos. Junio, siempre será el mes de la Coronación y cuando pasen los años y mayo llegue a su ocaso, siempre se escuchara una voz en nuestro pueblo que diga “en Santiponce en junio, en la plaza, se coronó la Virgen”.

.- 4, 5 y 6 de junio de 2008. Triduo Extraordinario de Coronación. Tuvimos la suerte y gozo de escuchar en el mismo al padre D. Ignacio Jimenez Sanchez-Dalp. En cada uno de las homilías pronunciadas daba testimonio de su fe mariana y nos alentaba a seguir trabajando en nuestra vida de hermandad, para hacer de ella un verdadero pilar donde se sostenga nuestra fe.

.- 4 de junio de 2008, se expuso por primera vez, a los ojos de todo el pueblo la Corona de la Santísima Virgen y la de su Bendito Hijo. La gran presea que Santiponce le ofrecía a su Patrona como muestra de amor y de fe, era la “Corona de Amor” para nuestro “Rosario de fe”.







.- Domingo 8 de Junio de 2008, La Coronación. Y el Cardenal de Sevilla la Coronó. Primero a su hijo, tal y como debe de ser para una talla de estas características y después a Ella. El cielo se pobló de palomas que iban a anunciar a toda la diócesis de Sevilla, que se cumplió. Y al terminar el Pontifical, la Solemne Procesión de Coronación. El pueblo con las calles engalanadas. El paso de palio, caminaba lentamente, con armonía, ni un mal gesto y con los sones de “Madre de Santiponce Coronada” cruzó la plaza en una chicotá eterna. Bendito día y bendito pueblo que fue capaz de aunarse sin fractura alguna para hacer de esta quimera una realidad palpable.




.- 14 de Junio de 2008. La Coronación del Pueblo. Aquel día elegido para la Coronación Canónica que parecía haberse frustrado con el cambio de fecha. Y resultó, que el día 14 la Virgen se volvió a coronar. Pero en esta ocasión, la Coronó su Pueblo. Un pueblo entregado que se echó a la calle para ver como la Patrona de Santiponce hacía en un recorrido especial y lleno de significado. Calles adornadas, engalanadas, cantes en cada esquina, emociones, sentimientos… Una tarde noche que resumió toda una Coronación.



.- 21 de junio de 2008, Vigilia de Oración que se celebró en nuestra parroquia de San Isidoro del Campo, a los pies de la Stma. Virgen del Rosario Coronada y en coordinación con la asociación de Adoración Nocturna Española de Sevilla, que resultó ser la antesala del primer besamano de nuestra Sagrada Titular Coronada que se llevó a cabo en tras la Santa Eucaristía de Acción de Gracias, en la mañana del domingo 22 de junio.





.- 30 de junio al 6 de julio, viaje a Italia para disfrutar de una semana de viaje cuya principal función era de la participar en una de las audiencias públicas que el Santo Padre ofrecía en la mañana del miércoles dos de julio. Como es sabido, el grupo no pudo entrar en dicha audiencia por diversos motivos, pero en el recuerdo de todos quedará esté maravilloso viaje donde una vez más se vivieron grandes momentos de convivencia.





.- 2 de noviembre de 2008. Última salida extraordinaria del año. Se celebró en el cementerio San José, de nuestra localidad Santa misa de Requiem por el descanso eterno de nuestros hermanos difuntos presidido por la imagen de Ntra. Sra. del Rosario Coronada.

.- 30 de Noviembre de 2008. Presentación de las Películas “Coronación” y “Rosario de Fe, Corona de Amor”, en la Casa de la Cultura.

Con ello finalizaban 13 meses intensos de actos y cultos en honor a la Stma. Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa de esta villa de Santiponce.