XXXIII VIA CRUCIS DE LAS HERMANDES DE PENITENCIA DEL ALJARAFE EN EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA

Promovido y organizado por la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas, en esta ocasión en su trigésimo tercera edición, con la colaboración institucional y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, esta Corporación celebrará el próximo sábado día 17 de febrero en unión de otras trece Hermandades, tanto de nuestra querida comarca del Aljarafe sevillano, como del resto de la provincia y de fuera de nuestra región, el tradicional Vía Crucis penitencial dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, presidido por la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Titular de esta Cofradía.

Antes del acto, a las seis de la tarde, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, celebrará esta Cofradía Solemne Misa, cantada por la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rosario Coronada de esta Hermandad, oficiando el Santo Sacrificio el Rvdo. P. D. Fernando Carranco Romanco, Pbro., Párroco de San Isidoro del Campo. A las siete y cuarto de la tarde, tras la celebración eucarística, se llevará a cabo el “XXXIII VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES DE PENITENCIA DEL ALJARAFE SEVILLANO”.

Como es tradicional, las Cofradías participantes se integrarán en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone este piadoso acto. Las estaciones penitenciales se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano, accediendo el cortejo al Conjunto Arqueológico por la puerta principal del monumento (Avda. de Extremadura). Las puertas de éste se abrirán a las 19:30h. y, por razones de seguridad y siguiendo el Plan de Autoprotección del yacimiento, el acceso estará controlado a la entrada del Conjunto Arqueológico y a la entrada al Anfiteatro.

En la presente edición, como anfitriona, abrirá el Vía-Crucis la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Santiponce, seguida de la Hermandad de la Soledad, de Albaida del Aljarafe; de la Santa Vera Cruz, de Almagro (Ciudad Real); de la Hermandad del Stmo. Cristo del Buen Fin, de Aznalcazar; de la Hermandad de la Vera Cruz, de Bormujos; de la Hermandad de la Humillación, de Camas; de la Hermandad del Santo Entierro, de Castilleja de la Cuesta; de la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Fuentes de Andalucía; de la Hermandad de la Soledad, de Gerena; de la Hermandad de la Vera Cruz, de Gines; de la del Gran Poder, de Huevar del Aljarafe; de la del Stmo. Cristo del Amor, de San Juan de Aznalfarache; de la Hermandad de los Negritos, de Sevilla y de la Hermandad de la Vera Cruz, de Valencina de la Concepción.

La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical “Ntra. Sra. del Rosario”, que acompañará desde su salida al cortejo procesional, desgranando a lo largo de todo el recorrido, con exquisita musicalidad, todo lo mejor de su repertorio de música barroca, que incluye la pieza completa de música de capilla, compuesta por distintos compositores, para el “Vía Crucis del Aljarafe”. La Coral de la Palma del Condado (Huelva), hará oír sus voces en el Anfiteatro Romano para acompañar las distintas estaciones de este acto de piedad, así como, los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos, invitarán al recogimiento y a la oración en todo el Conjunto Arqueológico a través de un  hilo musical instalado para la ocasión, al tiempo que se podrá disfrutar de la iluminación artística del Conjunto Arqueológico de Itálica.

La Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que el próximo 15 de junio de 2024 recibirá la Llave de Oro de la Villa, ejecutada a mediados del siglo XVII, atribuida por algunos estudiosos a la gubia de José de Arce, procesionará en andas, cargada con el madero, representando el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, iluminada por cuatro faroles y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos sangre, así como, lucirá túnica de terciopelo morado, bordada en oro en el Taller de Bordados de Dª Pepi Maya, según diseño de D. Enrique Bendala.

El Programa horario previsto para el desarrollo de la presente edición del Vía-Crucis será el siguiente:

18:00 h. – Celebración Eucarística previa al acto.

19:15 h. – Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.

20:00 h. – Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica (puerta principal).

20:20 h. – Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.

21:30 h. – Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.

21:45 h. – Despedida de las Hermandades participantes y salida del Conjunto Arqueológico de Itálica subiendo por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.

22:30 h. – Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.

23:30 h. – Entrada en el Templo y cierre del piadoso acto.