nombre3.png
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
Actos de Coronación

.- 15 de Octubre de 2006, S.E.R. Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, anunció la Coronación Canónica de nuestra Señora del Rosario, en la función principal celebrada en nuestra parroquia de San Isidoro del Campo.





.- 8 de Diciembre de 2006, festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y coincidiendo con la clausura de los actos conmemorativos del 425 aniversario de la Institución Fundacional de la Corporación, se hizo público por nuestro Hermano Mayor, que Nuestra Madre y Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, sería Coronada Canónicamente por la gracia de Dios y el beneplácito de la Iglesia de Sevilla, el 14 Junio de 2008.




.- 28 de octubre de 2007, D. Antonio Bustos Rodríguez, dirigió la presentación del diseño de la Corona, símbolo de esta celebración y regalo que Santiponce le haría a su Patrona el próximo 14 de Junio. Diseño que llevó a cabo D. Antonio Dubé de Luque y que se vio refrendado con la maqueta a tamaño real, que los orfebres Marmolejo Hernandez habían llevado a cabo como primer paso de su elaboración. Además en dicho acto,igualmente sepresentó el magnífico cartel anunciador de la Coronación Canónica, obra también del insigne imaginero, pintor y artista sevillano D. Antonio Dubé de Luque.




.- 4 de noviembre de 2007, se hizo oficial de manos de D. Manuel José Vega Castillo y D. Venancio González García, todo el programa de actos y cultos concernientes a la Coronación. En dicha presentación, además se dio a conocer a los asistentes la Bandera de la Coronación. Bandera en el que se podía leer el lema “Rosario de Fe, Corona de Amor”




.- 4 de noviembre de 2007, D. Miguel Angel Ortega Moreno, realizó la conferencia “El Ritual de la Coronación Canónica”, donde desarrolló aquellos conceptos, curiosidades y quehaceres que rodean a un acontecimiento de este calado desde el punto de vista religioso, litúrgico y social.


.- 25 de noviembre de 2007, se produjo lo que hacía mucho tiempo se estaba esperando. Ver por fin a la Stma. Virgen a plena luz del día y nada más y nada menos para dirigirse hacia la Capilla del pueblo donde nuestros Hermanos rocieros la esperaban con ansia, nervios y emoción. Allí, en la capilla y durante una semana completa, se vivió autentica vida de Hermandad. Tras la Santa Misa diarias contamos cada jornada con personajes ilustres en la materia como el Rdo. P. D. Miguel de Burgos Núñez, D. Carlos José Romero, D. Antonio Mª Calero de los Ríos y el P. D. Herminio de Paz Castaño quienes nos aportaron una nueva dimensión en temas como la devoción al Santo Rosario, la Coronación de la Virgen, la religiosidad popular, etc.



.- 2 de Diciembre de 2007, traslado de Ntra. Sra. del Rosario desde la Capilla a la Iglesia parroquial.

.- 13 de diciembre de 2007, Monseñor Giovanni Lanzafame di Bartolo nos expuso la conferencia “Fundamentos Bíblicos, Teológicos y Pastorales de las coronaciones de las Imágenes Marianas” y que destacó sobremanera la explosión y renovación de los cristianos en todas aquellas comunidades cristianas en las que se ha vivido una Coronación Canónica.

.- 3 de enero de 2008. Conferencia de D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías con el título “El papel de las Hermandades dentro de la Iglesia”.

.- 3 de enero de 2008. Se nos comunica la necesidad de cambio de fecha de la Coronación por problemas de agenda del Cardenal.

.- En Cabildo de Oficiales se aprueba la nueva fecha de la coronación. Será el Domingo 8 de Junio de 2008.

.- 24 de febrero de 2008, se celebró en el pabellón cubierto de deportes de Santiponce, un magnífico concierto de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones que hicieron pasar a los centenares de personas que se congregaron una magnífica mañana cofrade.




.- 6 de marzo de 2008, tuvo lugar una de las conferencias de más calado dentro del ciclo que se desarrolló, en la cual D. Pedro Respaldiza, desgloso toda la historia de la devoción de la Virgen del Rosario en Santiponce, así como los datos con los que se cuentan al día de hoy sobre la autoría de la talla.




.- Jueves 13 de marzo, se presentó ante los hermanos, la Medalla Conmemorativa de la Coronación. En el anverso, la imagen de la Stma. Virgen que sostiene a su niño en brazos, sin corona, enmarcada en un arco romano, soportado por columnas rematadas con capiteles también romanos, de cuyo fuste penden sendos rosarios, y en cuya parte superior aparecen dos querubines que sostienen la corona con que será coronada Ntra. Sra. del Rosario. En el reverso de la medalla, se encuentra el pasado de esta Hermandad, la fachada principal del Monasterio de San Isidoro del Campo, cuna de la devoción a Ntra. Sra. del Rosario en Santiponce, y de la cruz que preside el que fuera antiguo cementerio, el patio de los naranjos de este cenobio.


.- 20 de abril de 2008, se produjo el estreno del “Himno de la Coronación”, obra de los hermanos D. J. Manuel y Miguel Ángel Marín Legido, y arreglos musicales de D. Antonio Fernandez, miembro de la Banda Municipal de Gerena y la marcha “Madre de Santiponce Coronada” compuesta por otro miembro de la Municipal, D. Francisco Fuentes Leal. El acto fue presentado por D. Juan Mera Gracia.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

.- 31 de mayo de 2008, Pregón de la Coronación, a cargo del Hermano Mayor. D. Miguel Ángel Ortega Moreno. Pregón de autentico sentimiento y con una prosa equiparable a la de cualquier gran poeta. Fue magnífico, soberbio e irrepetible y así lo entendió toda un parroquia que en aquella tarde se encontraba abarrotaba por un grandísimo número de hermanos.

Y llegó junio. Mes de la Coronación. Desde ahora y para siempre, si Santiponce contaba con un mes de su propiedad por derecho propio, octubre. Ahora cuenta con dos. Junio, siempre será el mes de la Coronación y cuando pasen los años y mayo llegue a su ocaso, siempre se escuchara una voz en nuestro pueblo que diga “en Santiponce en junio, en la plaza, se coronó la Virgen”.

.- 4, 5 y 6 de junio de 2008. Triduo Extraordinario de Coronación. Tuvimos la suerte y gozo de escuchar en el mismo al padre D. Ignacio Jimenez Sanchez-Dalp. En cada uno de las homilías pronunciadas daba testimonio de su fe mariana y nos alentaba a seguir trabajando en nuestra vida de hermandad, para hacer de ella un verdadero pilar donde se sostenga nuestra fe.

.- 4 de junio de 2008, se expuso por primera vez, a los ojos de todo el pueblo la Corona de la Santísima Virgen y la de su Bendito Hijo. La gran presea que Santiponce le ofrecía a su Patrona como muestra de amor y de fe, era la “Corona de Amor” para nuestro “Rosario de fe”.







.- Domingo 8 de Junio de 2008, La Coronación. Y el Cardenal de Sevilla la Coronó. Primero a su hijo, tal y como debe de ser para una talla de estas características y después a Ella. El cielo se pobló de palomas que iban a anunciar a toda la diócesis de Sevilla, que se cumplió. Y al terminar el Pontifical, la Solemne Procesión de Coronación. El pueblo con las calles engalanadas. El paso de palio, caminaba lentamente, con armonía, ni un mal gesto y con los sones de “Madre de Santiponce Coronada” cruzó la plaza en una chicotá eterna. Bendito día y bendito pueblo que fue capaz de aunarse sin fractura alguna para hacer de esta quimera una realidad palpable.




.- 14 de Junio de 2008. La Coronación del Pueblo. Aquel día elegido para la Coronación Canónica que parecía haberse frustrado con el cambio de fecha. Y resultó, que el día 14 la Virgen se volvió a coronar. Pero en esta ocasión, la Coronó su Pueblo. Un pueblo entregado que se echó a la calle para ver como la Patrona de Santiponce hacía en un recorrido especial y lleno de significado. Calles adornadas, engalanadas, cantes en cada esquina, emociones, sentimientos… Una tarde noche que resumió toda una Coronación.



.- 21 de junio de 2008, Vigilia de Oración que se celebró en nuestra parroquia de San Isidoro del Campo, a los pies de la Stma. Virgen del Rosario Coronada y en coordinación con la asociación de Adoración Nocturna Española de Sevilla, que resultó ser la antesala del primer besamano de nuestra Sagrada Titular Coronada que se llevó a cabo en tras la Santa Eucaristía de Acción de Gracias, en la mañana del domingo 22 de junio.





.- 30 de junio al 6 de julio, viaje a Italia para disfrutar de una semana de viaje cuya principal función era de la participar en una de las audiencias públicas que el Santo Padre ofrecía en la mañana del miércoles dos de julio. Como es sabido, el grupo no pudo entrar en dicha audiencia por diversos motivos, pero en el recuerdo de todos quedará esté maravilloso viaje donde una vez más se vivieron grandes momentos de convivencia.





.- 2 de noviembre de 2008. Última salida extraordinaria del año. Se celebró en el cementerio San José, de nuestra localidad Santa misa de Requiem por el descanso eterno de nuestros hermanos difuntos presidido por la imagen de Ntra. Sra. del Rosario Coronada.

.- 30 de Noviembre de 2008. Presentación de las Películas “Coronación” y “Rosario de Fe, Corona de Amor”, en la Casa de la Cultura.

Con ello finalizaban 13 meses intensos de actos y cultos en honor a la Stma. Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa de esta villa de Santiponce.


Descripción del cartel por su autor, D. Antonio J. Dubé de Luque.

La Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, tuvo a bien el encargarme el cartel anunciador de esta efeméride.

Pintado al óleo sobre tabla, he buscado la simbología de la coronación de la Madre y Señora de Santiponce. Así, sobre el todo y a manera de aparición pinté el bendito rostro de la Virgen del Rosario totalmente de frente, con aire mayestático y coronada de estrellas.

La rodea un rosario de rosas rojas. El color de esta flor simboliza el amor de los hijos a su preciosa Madre. Del rostro de la Señora parten unos rayos que irradian su luz protectora sobre el pueblo de Santiponce, representado por su monumento religioso más importante como es el Monasterio de San Isidoro del Campo. Este Santo en actitud sedente, contempla arrobado la visión de la Señora y tras él, en lontananza, se vislumbra la ciudad de Sevilla de la que fue su Santo Obispo

Por último deseo añadir que me siento honrado con haber podido contribuir con mi trabajo a intentar engrandecer este evento histórico para Santiponce, donde una vez más la Madre de Dios será reconocida y proclamada como Reina del Cielo y la tierra, gracias al buen hacer, el entusiasmo y la dedicación de todos sus hijos.”


image001


Texto del Autor de la Corona, D. Antonio J. Dubé de Luque:

“Hace algunos años ya de mi amistad con los queridos hermanos de esta Corporación, concretamente desde que restauré la magnífica imagen del Señor, uno de los mejores Nazarenos que posee nuestra Provincia.

Esta amistad llevaría a estos cofrades a encargarme, más que por méritos propios, por la estima que mutuamente perdura, algo tan entrañable y a la vez de tanta responsabilidad como es el diseño de la corona de oro para la Coronación Canónica de la bellísima imagen de Nuestra Señora del Rosario, su titular.

Esta presea se realizaría en oro y debía ser un complemento para la Señora, como símbolo de la realeza de Maria sin restarle protagonismo a su bendito rostro. Por ello, basándome en la medida de su faz, comencé a dibujar, primeramente, lo que sería el canasto de esta corona.

Así y con minucioso calado distribuí los motivos vegetales que la componen, distribuidos en su alrededor en sectores delimitados por unos querubes alados cuyas manos sujetan bandas en la que grabadas aparecen invocaciones de la letanía del Santo Rosario. Todo el canasto de esta corona va incrustado de pedrería, destacando las aguamarinas oscilantes para que al cimbrar lancen los destellos propios de esta piedra.

Calados igualmente son sus imperiales con inserción de piedras preciosas que en su confluencia superior, sustentan la bola del mundo y sobre ella una Cruz de brillantes.

El resplandor va totalmente calado y los rayos independientes para que la presea no aparente sensación de pesadez sobre la cabeza de la Virgen. De éste penden hacia el interior del canasto unas guirnaldas de rosas, flor ésta que se repite como decoración por toda la corona, como identificación con el Santo Rosario

Culmina esta corona con el Espíritu Santo a manera de paloma con sus alas desplegadas y rodeadas de rayos áureos, para ser cincelada en platino y engastada en brillantes.”

image001

image002image004

Diseños para la organización del pontifical.

image006

Teniendo en cuenta el número de invitados y hermandades que participaran en el acto, se instalaron un aforo de 1.925 sillas, repartidas entre la propia plaza y las calles aledañas tal y como se puede apreciar en las reproducciones tridimensionales.

Se dejó libre el espacio de la calle más al norte de la plaza (detrás de la palmera) para que sea ocupada por todo aquellas personas que deseen asistir al pontifical y no tengan asiento reservado.

Las sillas se repartieron en ocho sectores, existiendo además un sector exclusivo para los costaleros y otro para las personas minusválidas o con movilidad reducida. Los sectores fueron distribuidos por riguroso orden de antigüedad. Los accesos a los sectores se llevaron a cabo de la siguiente forma:

image008Puerta 1: Sector G y Zona Reservada a Minusválidos, por las calles Alcalde Cipriano Moreno y Clavel de 18,00 a 19,30 horas

Puerta 2: Sectores E y F, por las calles Alcalde Cipriano Moreno y Clavel de 18,00 a 19,30 horas

Puerta 3: Sectores D y H, por las calles Alcalde Cipriano Moreno y Clavel de 18,00 a 19,30 horas

Puerta 4: Sectores A, B y C, por la calle Real de 18,00 a 19,30 horas.

Puerta 5: Sectores A, B y C, por la calle Francisco Moreno Velázquez de 18,00 a 18,30 horas.

 

 

image010

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE HONOR PARA LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Santiponce, 8 de Junio de 2008


PRESIDENCIA

S.M. D. JUAN CARLOS DE BORBÓN

S.M. Dª SOFIA DE GRECIA
Reyes de España y Hermanos Honorarios de esta Hermandad


VICEPRESIDENCIA

EXCMO. y RVMO. SR. D. CARLOS AMIGO VALLEJO
Cardenal Arzobispo de Sevilla


ORDEN DE SAN JERÓNIMO,
representada por los Padres:

D. FRAY FRANCISCO DE SEGOVIA, O.H.S.
Prior del Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres)

D. FRAY ANDRÉS DE POZOBLANCO, O.H.S
Prior del Monasterio de Santa María del Parral (Segovia)

EXCMO. SR. D. JOSÉ PEÑA CANELO
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce

EXCMO. SR. D. FERNANDO RODRÍGUEZ VILLALOBOS
Presidente de la Diputación de Sevilla

EXCMO. SR. D. VIRGILIO SAÑUDO ALONSO DE CELIS
General Jefe del Mando de la Fuerza Terrestre

ILMO. SR. D. JESÚS ENRIQUE ÁLVAREZ RIESTRA
Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental

ILMA. SRA. Dª MARÍA DEL ROSARIO MENCOS ARMERO
Marquesa Vda. de Miraflores y Hermana Predilecta de esta Hermandad

ILMO. SR. D. ALBERTO ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MENCOS
Conde de Eril y Hermano Predilecto de esta Hermandad

ILMO. SR. D. MANUEL SORIA CAMPOS
Delegado de HH. y CC. de la Archidiócesis de Sevilla

Tiempo Santiponce

Fotos